//cdn.optipic.io/site-102395/component/jevents/eventodetalle/305/-WE_Logo.jpg

Calendario de eventos

Imagen de la categoría  Búsqueda de huevos de Pascua - Interno
Martes, 19. Marzo 2024
 

PRI1    PRI2    PRI3

Evento interno

 

Pascua es la fiesta de la resurrección de la esperanza y la confianza en las fuerzas espirituales que esperan a su despertar en el alma humana.
Rudolf Steiner

 

Pascua es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad. El origen remoto de la Pascua viene de la Diosa de la fertilidad mesopotámica Ishtar (Astarté, Asera, Astaroth, Inanna), adorada por los babilonios, asirios, fenicios, cananeos e incluso los hebreos. Es por eso que, en inglés, Pascua se nombra Easter, y en alemán, Oestern.

El verdadero origen cristiano de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la tierra prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de los faraones.

Pascua = Pesaj = pasar, dar un salto

Pasar del invierno a la primavera (celebración pagana), de la esclavitud a la libertad (celebración hebrea), de la muerte a la resurrección (celebración cristiana).

Los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual del primer mes de primavera, pues Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Es por esto que, a mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias habían trasladado su celebración al domingo posterior a la festividad judía. Y poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con las ceremonias paganas.

El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol, de la justicia y por la resurrección de Cristo.

 

Símbolos de Pascua: el huevo y la liebre

El huevo representa el germen de una nueva vida. Es uno de los símbolos más antiguos y es usado en numerosos mitos de creación. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en cuaresma no solo carne, sino también huevos, por eso el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo a vecinos y amigos.

La liebre es símbolo de libertad, sacrificio y entrega. En las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre. También es el símbolo del altruismo, del no egoísmo. Se dice que la liebre se sacrifica por sus congéneres para salvarlos cuando son perseguidos. No hace daño a nadie. No tiene morada. Es la imagen del habitante del mundo.

La liebre y el huevo son conocidos como signos del retorno de la vida después del sueño del invierno.

 

 

Cuento: La Liebre de Pascua (video)

pascua

 

 

 
Volver