//cdn.optipic.io/site-102395/pedagogia/blog/blog-waldorf/itemWE_Logo.jpg

Leer y escribir en la Educación Waldorf

Escrito por Yeccan Waldorf

leewLL

Existe una gran diferencia entre las vocales y las consonantes, así como en su forma de enseñanza.

Rudolf Steiner plantea la enseñanza de la lectoescritura diciendo:
“Se trata de recapitular la manera en la que la humanidad en el curso de la historia adquirió la escritura y la lectura. La escritura surgió de imágenes que fueron evolucionando hasta llegar a grafismos: la humanidad empezó por escribir y luego leyó lo escrito. A su vez los grafismos mantenían una estrecha relación, en cuanto a la forma o a sus características, con algún objeto de su realidad próxima”. (Rudolf Steiner, El valor del conocimiento del hombre, 1924)

En “Metodología de la enseñanza” propone una forma para revitalizar la escritura actual, que hoy es solo una convención de símbolos al servicio de la comunicación humana. Se trata de redescubrir y recrear las cualidades y carácter que antaño tuvieron los fonemas y grafías.

La principal ayuda para captar el sonido en las letras debe ser la Euritmia, o a través de rimas con movimiento; de esta manera, los niños aprenden a escribir, pero también pueden experimentar cómo se crea el movimiento y la forma según el sonido.

Steiner describe cómo a través de las vocales el humano expresa los estados emocionales que le producen los objetos o acciones; a cada vocal le corresponde una emoción específica. Este principio es más evidente aún en las exclamaciones, como por ejemplo: ¡Ah!, para expresar admiración o sorpresa; o ¡Eh!, para expresar cierta antipatía o necesidad de crear distancia. Las vocales "viven" de manera natural en nosotros.

leewVocales

Las vocales y cómo se representan en euritmia

Diferente es el caso de las consonantes. Éstas, surgieron de la imitación de objetos, actividades y procesos del entorno y de la naturaleza.

Los maestros en las escuelas Waldorf, haciendo uso de su imaginación, crean las imágenes a partir de la letra, así como una historia o cuento para introducirla.

leewB

El cuento del BARCO para enseñar la B

Símbolo, sonido y cualidad forman una unidad, y a través de la imagen se otorga al niño la posibilidad de aprender las letras con mayor facilidad y gusto.

leewT

La historia de la TORRE para enseñar la T

Se enseñan primero las letras en mayúsculas por estar más vinculadas con las imágenes anteriormente mencionadas. Además, las mayúsculas están compuestas de las dos formas geométricas fundamentales: la recta y la curva. Al escribirlas, dividimos el espacio en derecha-izquierda, arriba-abajo e incluso en diagonal en delante-detrás; de este modo, el niño recapitula la orientación espacial.

Consonantes

Fulgencio el Feo, el Horno, el Koala, Pulgarcito y la Serpiente

La vivencia del espacio, que en sus primeros años de vida el niño manifestó en sus dibujos/garabatos, ahora es ejercitado; a partir de los 6 años esta facultad debe transformarse en capacidad de creación de imágenes internas.

Audrey Mc Allen describe en “The extra lesson” (La Clase de apoyo), cómo la mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje tienen en común dificultades básicas en la orientación espacial, y falta de habilidad para crear imágenes mentales (visualización interna).

A su vez, la base de la escritura es la buena coordinación visomotora. Muchas veces, la dificultad en la lectura proviene de la discordancia entre los movimientos oculares y la mano, como ocurre en niños de lateralidad cruzada ojo-mano (diestros con dominancia de ojo izquierdo). El dibujo de formas, cenefas y simetrías se mostró como excelente medio para reforzar el aprendizaje de las letras; ayudando, tanto en el campo de la orientación espacial, como en la coordinación visomotora y destreza de la mano para manejar el lápiz.

Waldorf: el arte de enseñar... con arte.

Fuente: https://www.tamarachubarovsky.com/2015/05/23/metodologia-waldorf-de-la-ensenanza-de-la-escritura/
Imágenes: Colegio Yeccan Waldorf