WE_Logo.jpg

Seminario 9no 2019 

 


 

La Comunidad Educativa del Colegio Yeccan Waldorf de Guanajuato, tiene el gusto de invitarlos a este Seminario Pedagógico Waldorf; que en esta ocasión, los temas estarán relacionados con el Noveno Grado.
Contaremos con la participación de dos excelentes Maestros Waldorf, que actualmente laboran en la Escuela Waldorf "Johannes Schule" de Berlín, Alemania: Margarita Tejero Mateo y Sergio Fermín Bermúdez Molina.

 

Margarita Tejero Mateo nació en 1959 en Sevilla, España. Realizó estudios de Biología con especialidad en Zoología y formación en Aguas Subterráneas, en la Universidad de Granada,1986; e Hidrología General y Aplicada en Madrid, 1987. Más tarde estudiaría Lengua y Literatura Española en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, 2008. Actualmente trabaja como profesora de Español y de Biología desde el 6º grado hasta la preparatoria (13º grado) en la escuela Waldorf "Johannes Schule" en Berlin, donde preparó y desarrolló la Oberstufe especialmente en Español; ya que es la primera escuela en Alemania en enseñar español desde la primera clase. Anteriormente, había fundado junto con otros colegas y padres la Escuela Europea Estatal Bilingüe Alemán-Español de Berlín en 2002, donde impartió las mismas asignaturas. Para Biología desarrolló todo el currículo y material escolar en Español, siendo la única profesora para ello, 2010. Su interés por la Ecología , el Medio Ambiente y su conservación, la llevaron a Alemania (Heidelberg, Munich) con proyectos para el Agua y Medioambiente, y Ecología Forestal; financiados por la UE y la beca Erasmus, 1989. Su predilección por las Lenguas la encaminó a efectuar diferentes y variados cursos de formación de profesores de Español como lengua extranjera, comenzando así su trayectoria como docente en diferentes escuelas de idiomas; entre ellas, el Instituto Cervantes de Múnich (instituto encargado de distribuir la cultura española en el mundo); así como para empresas, como Siemens. En este tiempo también realizó traducciones técnicas y científicas y participó en la elaboración de un diccionario Español-Alemán de la editorial Compact, München, 1992-2002.
Con la llegada al mundo de sus dos hijos, Sancho y Carlota Wichmann Tejero, se le dio a conocer la Pedagogía Waldorf, que despertó su interés hasta el punto de visitar el Seminario Waldorf de Profesores en Múnich, 2001-2002; y continuarlo en Berlín, 2003; combinándolo con su trabajo de profesora en la Escuela Bilingüe de Berlín.
A través de la pedagogía se fue abriendo su camino hacia el estudio de la Antroposofía cuyo contenido se ha ido profundizando, ampliando y repercutiendo cada vez más, tanto en su vida diaria como en su trabajo pedagógico. A esto ha contribuido, además, su participación en distintos seminarios sobre "Educación y Enseñanza según el Estudio del Hombre", y su estudio de la "Ciencia Goetheana y Antroposófica" en la Sección de Ciencias de Dornach, 2014; así como su participación regular en encuentros anuales de profesores para la profundización de la Biología en los diferentes grados escolares, en temas como Embriología, Citología, Evolución, etc. De la misma manera, con respecto a la Lengua, participó en diferentes y variadas formaciones relacionadas con el aprendizaje de las Lenguas en las escuelas Waldorf.
Actualmente es docente en los "Seminarios de Formación de Profesores Waldorf de Español como Lengua Extranjera" en Mannheim y en Berlín, desde hace dos años, donde trabaja la Metodología y Didáctica, cómo trabajar lecturas, cómo enseñar gramática, cultura y civilización a todos los niveles, desde la cuarta clase, con la introducción de la escritura, hasta la preparatoria (Abitur).
En este momento realiza su segundo año de formación en "Pedagogía Curativa e inclusión en Escuelas Waldorf" en Berlín, con el Prof. Dr. Rüdiger Grimm; espera terminar esta formación en otoño de 2019.

Sergio Fermín Bermúdez Molina nace en 1983 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Tiene la Maestría y Licenciatura en Artes Visuales en la “Universidad de Artes Berlin-Weissensee” en la ciudad de Berlín, Alemania (con auspicio de la beca DAAD) y la Licenciatura de Artes Plásticas con especialidad en Fotografía en la “Libre Academia de Bellas Artes” en la ciudad de Florencia, Italia.

Actualmente trabaja en la Escuela Waldorf “Johannes Schule” en Berlín. Fundó junto con un grupo de padres la Escuela “Waldorf Chiapas” en 2015, en la cual trabajó como Maestro de Clase del primer grado. La formación como Maestro de Clase Principal Waldorf lo realizó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; 3 de 5 módulos.

Interrumpió su formación como Maestro de Clase para trasladarse a Berlín Alemania y realizar la especialización de Maestro de Arte Waldorf en el Seminario de Berlín, mismo que concluyó en junio del 2018 con la tesis titulada “die Stille/ el silencio”. También, se encuentra en su segundo año de formación de Audiopedía (el escuchar de forma profunda) en el “Institut fuer Audiopaedie” en la ciudad de Witten, Alemania, con la maestra Reinhild Brass. Esta formación la termina en octubre del 2019.

Fundó junto a su esposa Nadine Schlubach, el Centro Formativo de Experimentación Plásticas “LATERNE” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el cual recibió una beca del FONCA para realizar talleres artísticos con niños de bajos recursos dentro del estado de Chiapas. Su más reciente exposición fue en el Seminario de Maestros de Arte de Berlín, lugar donde hizo su formación como Maestro de Arte Waldorf del 1° al 12° grado, así como la especialidad en Trabajos Manuales (Werken) como la Talla de Madera (Schnitzen), Cobre (Kupfertreiben), Carpintería (Tischler) y Forjado de Metal (Schmieden) del 5° - 12° grado Waldorf. Tiene una especialización como Maestro de Lengua Extranjera en Español del 1° - 12° grado de Escuelas Waldorf.

Durante su estancia en México fue docente de arte en la Universidad de Ciencias y Artes de Chipas, así como en la Universidad de los Altos de Chiapas y en la escuela Pequeño Sol A.C. Como artista ha expuesto sus instalaciones, fotografías, videos, pinturas y video-pinturas en países como Italia, Alemania, Bélgica y México.

Sus influencias más importantes vienen de grupos artísticos de los años 60’s y 80’s como el Arte Povera, en especial de Jannis Kounellis, así como los Neoexpresionistas (Neue Wilde y la Transavanguardia) y artistas como Joseph Beuys, John Cage, Richard Serra y Bruce Nauman. Es padre de 3 hijos; Camilo Emilio (10 años), Julián Amaité (7 años) y Naila Sidonie (1 año) Bermúdez Schlubach.

 

 

Seminario Pedagógico Waldorf: El Noveno Grado

Del 1º al 3 de agosto de 2019.
Sede: Colegio Yeccan Waldorf A.C.
           Calle La Mancha 32-B
           Puentecillas, Guanajuato.

Costo por participante: $600.00 (Seiscientos pesos 00/100 MXN)

 

 

 Programa

Hora Agosto
Jueves 1° Viernes 2 Sábado 3
07:15 - 07:45 Registro  
07:45 - 08:00 Actividad rítmica.
Dirige: Adrián Sotelo Velázquez
Pausa de 5 minutos
08:05 - 09:30 * Nacimiento del Cuerpo Astral.
Lectura • Estudio • Conferencia
Dirige: Margarita Tejero
Pausa de 10 minutos
09:40 - 11:00 Las ciencias naturales en el comienzo de la adolescencia.
Comparación Ser humano - Ser animal.
Dirige: Margarita Tejero
11:00 - 11:30 Receso • Refrigerio
Pausa de 5 minutos
11:35 - 13:05 Actividad artística: Modelado en arcilla.
Dirige: Sergio Bermúdez
Pausa de 10 minutos
13:15 - 14:00 Historia del Arte: Observación Goetheanística.
Dirige: Sergio Bermúdez
Pausa de 5 minutos
14:05 - 14:50 Actividad musical.
Dirige: Adrián Sotelo Velázquez

* Nota: Para este tema, la lectura de trabajo es la Novena Conferencia del libro "El estudio del hombre como base de la pedagogía" (GA 293). Lo puede descargar desde aquí.

 


 

Pre-registro en línea

Reserve su lugar mediante el llenado del siguiente formulario.

NOTA:
El jueves 1º de agosto, realizará el pago (en efectivo) de la inscripción al momento de confirmar su registro.

 

 

 
Volver