WE_Logo.jpg

The Simpson S26 E22"Los Simpson" le dieron un grito cómico muy bien elaborado a la Educación Waldorf durante su temporada final número 26, en el episodio 22: "Mathlete's Feat", que salió al aire el pasado 17 de mayo de 2015, en los Estados Unidos de América.

Después de que el equipo de la escuela primaria de Springfield es derrotado en una competencia matemática, ex alumnos de la escuela tienen piedad y deciden equiparla con lo último en tecnología. Pero la ineptitud del director Skinner lleva a un accidente tecnológico con los servidores y la escuela pierde todos los aparatos electrónicos. En este punto es cuando a Lisa se ​​le ocurre una idea que salvará a la escuela: "aprender haciendo".

¡La Escuela Primaria de Springfield se convierte en una Escuela Waldorf!

A partir de ahí los estudiantes aprenden haciendo, en el tono irónico tan característico de Los Simpson (calcular los pies cúbicos de espuma de poliestireno para agregar al almuerzo, sirviendo pintas de cerveza en fracciones, vistiendo sombreros requeridos para el sol y cantando canciones de aceptación al amor y a la diversidad). Al final, su nueva Educación Waldorf ayuda a ganar la revancha en la competencia matemática mediante la transformación de una M en nueve triángulos que no se superponen.

 

La percepción de los escritores de Los Simpson

Las Matemáticas

The Simpson S26 E22

La educación matemática es muy avanzada en las escuelas Waldorf y se revela a los estudiantes como una parte útil y real de la vida cotidiana. Números, procesos y conceptos matemáticos se introducen a través del hacer (contar y tener, plegado de papel, el entrenamiento en los intérvalos musicales y los cálculos para crear la cuerda y sistemas de poleas son sólo algunos ejemplos de cómo se enseña matemáticas en las escuelas Waldorf). No nos sorprende que la "Escuela Waldorf de Springfield" podría responder a una ecuación matemática definitiva tan difícil para ganar la competencia. El reto de sacar los nueve triángulos que no se superpongan imita las clases de "dibujo de forma" que se imparten en el plan de estudios.

 

Los sombreros de sol

The Simpson S26 E22

¡Por supuesto! Los estudiantes Waldorf están preparados para todo tipo de clima, en todo momento. ¿Por qué? Porque, a diferencia de muchos de sus compañeros no Waldorf, todavía juegan al aire libre para el recreo 3 o 4 veces al día y también tienen clases fuera del salón, como ciencias, educación física y jardinería. Por supuesto, los sombreros para nuestros adultos son opcionales y no están obligados en el interior del plantel. Tampoco son un requisito estricto para nuestros estudiantes.

 

La tecnología

The Simpson S26 E22

En el episodio, Marge lee un folleto que dice "Educación Waldorf: Cuando se ha dado por vencido en el mundo moderno". Esto hace referencia a la popularidad que la Pedagogía Waldorf tiene entre los hijos de los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley; y claramente no es el caso, pero había sido un estereotipo del pasado. La Educación Waldorf simplemente se enfoca en mejores, más prácticas y menos complejas formas de enseñar a los niños pequeños a aprender. La tecnología se introduce a los niños hasta el nivel secundaria.

 

Libros de texto

The Simpson S26 E22

No hay libros de texto en la Pedagogía Waldorf, es cierto; pero igual de cierto es que hay muchos, muchos otros libros. Simplemente no son los que proporciona el Estado. En cambio, los profesores les presentan a nuestros estudiantes materiales sobre temas relevantes y los principales libros clásicos; luego reflexionan sobre las lecciones y toman notas, creando sus propios libros de "clase principal". Estos libros se convierten en los textos y recursos para el aprendizaje.

 

La Asociación de Escuelas Waldorf de América del Norte (AWSNA), se mostró satisfecha con el nivel de conocimiento tan profundo y claro que los escritores de Los Simpson poseían acerca de la pedagogía y los estereotipos asociados con la educación Waldorf, que hizo esta divertida caricatura tanto alegre como favorecedora.

En un comunicado, la AWSNA dijo: "Nos sentimos honrados de haber sido presentados con una luz positiva en la temporada final de Los Simpson y nuestras escuelas están respondiendo con una especie de 'homenajes Waldorf' dedicados a Los Simpson. Se está creando un colectivo de sombreros hechos a mano para enviar a los escritores del programa. La Escuela Waldorf de Filadelfia está alentando a los estudiantes a crear figuras de cera de abeja de los personajes de Los Simpson para compartir en línea y con los propios ejecutivos del programa. Y la escuela Waldorf São Paulo, en Brasil, ha hecho una increíble versión de la canción principal del programa, que se encuentra disponible en YouTube, como un homenaje a este reconocimiento general".

 

A continuación, el capítulo donde se presenta la Educación Waldorf dentro del mundo de Los Simpson.

¡Que lo disfruten!

 

 

Mucha de la información aquí presentada fue tomada del blog de la Escuela Waldorf de Philadelphia.
Volver