//cdn.optipic.io/site-102395/component/jevents/eventodetalle/155/-WE_Logo.jpg

Calendario de eventos

Imagen de la categoría  Cuento de Adviento 27 - Los posaderos de Belén
Lunes, 23. Diciembre 2019
 

Imagen: Natalya Yeshchenko

Imagen: Natalya Yeshchenko

 

Los posaderos de Belén

 

Finalmente, después de una larga caminata, María y José habían llegado a la ciudad.

Estaban cansados y hasta el burrito venía cabizbajo.

¿Dónde pudieran encontrar una habitación y una cama para dormir?

Pasaron de puerta en puerta, tocaban por aquí y por allá, para solicitar a los diferentes posaderos que les recibieran.

Sin embargo, nadie los aceptó en su casa, porque José era pobre y no podía pagar por el alojamiento.

Cada vez les dijeron: Váyanse, esta es mi casa y no pueden entrar.

Ya había llegado la noche y todavía caminaban arriba y abajo por todas las calles, y el burrito trotaba cansado al lado de ellos, asombrado porque en ninguna parte les habían brindado posada.

Finalmente llegaron al último albergue en la orilla de la ciudad, en una pequeña casa con un viejo y apolillado corral en el patio.

Sin mucha esperanza, José tocó también en esta puerta.

Cuando el posadero abrió, se dieron cuenta de que el comedero estaba lleno de gente; por eso ni se atrevieron a pedir posada.

Sin embargo, Titus, el posadero, los miró compasivamente y notó que estaban muy cansados y necesitados de hospedaje.

Se rascó la cabeza y murmuró para sí mismo:
¿Qué puedo hacer? aquí hay dos personas muy cansadas, con un burro, y necesitan un lugar para pernoctar; y aquí cuento con un albergue, que tristemente ya está lleno.
La gente duerme hasta en los bancos
.

Pensativamente recorrió con su mirada el oscuro patio; y de repente le brillaron los ojos y exclamó:
¡Allá ya está prendida la lámpara, quien sabe si les está esperando precisamente a ustedes!
Aunque no esté muy grande ni bien instalado, por lo menos tendrán un techo que los cobijará y una cama de paja para acostarse
.

¿A dónde creen, que el posadero los llevó?

Ya lo saben: al establo donde vive Remus, el toro; el mismo lugar que los ratoncitos navideños habían limpiado y puesto en orden; donde la estrellita estaba sentada en la linterna, esparciendo su suave luz.

Por fin habían encontrado posada María y José, junto con el burrito que los había acompañado a Belén. Y a Remus le agradó mucho la compañía.

Finalmente habían llegado, y ahora puede llegar…

¿Qué?

¡Por supuesto!, ¡la Navidad!

  

 


En las semanas antes de la Navidad, muchas familias acostumbran adornar un "rincón festivo", en el que poco a poco nace aquél paisaje en que María y San José con el burrito están en camino a Belén. En la primera semana de Adviento sólo se extienden en un tela de color café, piedras naturales, y las más bonitas de ellas forman el sendero para la Madre de Dios. En la segunda semana se añaden las plantas (musgo y piñitas o algunas macetas con palmitas); en la tercera semana los animales, en primer término los borregos pastando, y finalmente en la cuarta semana, los hombres (es decir, los pastores cuidando a sus rebaños). Mientras tanto el paisaje crece, se pueden contar las pequeñas narraciones, que por sí mismas en el curso de las cuatro semanas, progresan desde los elementos hacia los reinos de las plantas, de los animales y finalmente al hombre.

La idea de estos cuentos es leerlos entre la familia. También es recomendable usarlos en las escuelas como Calendario de Advierto, que de un cuento al otro, en diario aumento va guiando hacia la Navidad. Para los niños más pequeños se sugiere escoger alguno entre los siete cuentos de la respectiva semana, y repetir éste durante una semana a la hora de la celebración. También los niños pueden representarlo, formando un teatrillo dentro del paisaje.

Al nacer estos pequeños cuentos, surgió en mí la alegría en espera de la Navidad. Sin embargo, no sólo ha despertado ganas de contar fábulas, sino también el deseo de llevar a los niños hacia un hecho que es esperado por todo el mundo. Espero que así cada día más, despierte en ellos el sentido de que la luz de la Navidad esté aumentando, hasta que en la Noche Buena brille en todo su esplendor.

Georg Dreissig

 
Volver